4.- ACTIVIDADES DEL PROYECTO

 4.1.- ACTIVIDADES PARA LA MEDICIÓN DEL RADIO TERRESTRE.

 TAREA 1.-      Elaboración de presentaciones de google docs sobre los temas indicados. Serán expuestas en clase en español, inglés y portugués.

 1.1.- ¿Quién fue Eratóstenes de Cirene? Vida, obra y momento histórico

1.2.- Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. Alejandría en la antigüedad. La búsqueda del conocimiento en los cuatro puntos cardinales. La búsqueda del conocimiento a través de los barcos que llegan a puerto. La creación de un curioso impuesto.

1.3.-Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. Alejandría en la antigüedad. La búsqueda del conocimiento en los cuatro puntos cardinales. La búsqueda del conocimiento a través de los barcos que llegan a puerto. La creación de un curioso impuesto.

1.4.- ¿Cómo consiguió Eratóstenes medir las dimensiones de la Tierra? Una historia de leyenda, y de leyendas.Trabajos y conclusiones en los que se basaba de sus predecesores. Aristarco, sus medidas y aquello que le quedó por determinar. Una hipótesis genial.

1.5.-La prueba última de la esfericidad terrestre: La Odisea de Magallanes y Juan Sebastián el Cano.

 TAREA 2.-  Determinación del tramo horario en el que se realiza la medida.

 2.1.- Determinación del medio día solar en nuestro lugar de medida a través de  STELLARIUM,  que en nuestro caso es el día del Equinoccio de Primavera. 

2.2.- Cálculo del arco circunferencia entre latitudes y programación de hoja de cálculo.

2.3.- El momento decisivo… la medida.

 TAREA 3: Comparamos resultados entre nosotros, y con las medidas de Eratóstenes. Extraemos conclusiones. 

 4.2.- ACTIVIDADES PARALELAS A LA MEDICIÓN.

            4.2.1.- NOMBRE EGIPCIO

           Con esta actividad se pretende dar a conocer el alfabeto egipcio para lo  cual cada alumno escribirá su nombre con dicho alfabeto. Esta actividad la realizan los alumnos de apoyo de 1º ESO en la asignatura de Geografía e Historia con el fin de conocer cómo sería la escritura que usaba Eratóstenes.

           4.2.2.- ELABORACIÓN DE NOTICIA DE PRENSA

             Los alumnos de 4º ESO que cursan la asignatura Taller de Prensa escriben una noticia sobre el proyecto que será radiada en Conectados con radioedu, la radio educativa del IES Virgen de Gracia.

           4.2.3.- ELABORACIÓN DEL BLOG

            El Blog está siendo elaborado por los alumnos de tecnología de 1º de Bachillerato de ciencias.

           4.2.4.- MEDICIONES DE ERATÓSTENES Y DESCUBRIMIENTOS MÁS RELEVANTES.

            Los alumnos de apoyo educativo realizan un estudio sobre la vida de Eratóstenes así como los descubrimientos más relevantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  1.- EL PROYECTO:  ¿Dónde y por qué surge este Proyecto? Este Proyecto de Innovación nace en el IES El Pomar de Jerez de los Caballeros co...