6. MEDICIONES

             Una vez realizadas las presentaciones por los diferentes grupos nos disponemos a realizar las medidas decisivas para la determinación del radio terrestre.  Para ello, los alumnos se prepararon haciendo un simulacro de las mismas, siguiendo siempre los protocolos de las prácticas científicas. Dado que es un proyecto colaborativo, el procedimiento que seguimos fue el indicado por el profesor D. Jesús Carvallar, del IES El Pomar.

 Blog proyecto Eratóstenes IES El Pomar

             OBSERVACIONES:

             Los días 20 y 21 de marzo de 2024 en las horas en las que había que realizar las mediciones (entre las 12:45h y las 14:15h) fueron días muy desapacibles en cuanto a las condiciones meteorológicas se refiere.

  El día 20, como se puede apreciar en las fotografías adjuntas, estuvo muy nublado. Los intervalos de sol/nube eran intermitentes, por lo que no se podían tomar todas las medidas cada 3 minutos como estaba estipulado, sino que se anotaron cuando lucía el sol y se proyectaba la sombra. Pero estas sombras eran, en muchas ocasiones, muy imprecisas ya que la luz del sol no era suficientemente intensa como para determinar la longitud máxima de las sombras de los gnomon.  Esto nos lleva a imprecisiones en las medidas que repercutirá negativamente en los resultados.

El día 21 tenía un tiempo más desapacible si cabe que el 20. A la escasa visibilidad, se le añade las ráfagas de viento, que hacían que, los papeles kraft, pese a estar fijados al suelo, no estuvieran estables y las varillas estaban en continuo movimiento, lo que dificultaba localizar el punto exacto de la sombras.

Pese a las condiciones adversas, se determinó realizar las mediciones puesto que es un aprendizaje para el alumnado en cuanto a precisión de la medida, errores cometidos, dificultades que nos encontramos en cualquier ámbito de la ciencia para realizar experimentos. Por otro lado, era importante cumplir con el compromiso adquirido con el resto de los centros que participan. También era importante saber gestionar la frustración ante las dificultades y conseguir remontar lo que parecía imposible.


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