6. MEDICIONES
Una vez realizadas las
presentaciones por los diferentes grupos nos disponemos a realizar las medidas
decisivas para la determinación del radio terrestre. Para ello, los alumnos se prepararon haciendo
un simulacro de las mismas, siguiendo siempre los protocolos de las prácticas
científicas. Dado que es un proyecto colaborativo, el procedimiento que
seguimos fue el indicado por el profesor D. Jesús Carvallar, del IES El Pomar.
Blog
proyecto Eratóstenes IES El Pomar
OBSERVACIONES:
Los días 20 y 21 de marzo de 2024 en
las horas en las que había que realizar las mediciones (entre las 12:45h y las
14:15h) fueron días muy desapacibles en cuanto a las condiciones meteorológicas
se refiere.
El día 20, como se
puede apreciar en las fotografías adjuntas, estuvo muy nublado. Los intervalos
de sol/nube eran intermitentes, por lo que no se podían tomar todas las medidas
cada 3 minutos como estaba estipulado, sino que se anotaron cuando lucía el sol
y se proyectaba la sombra. Pero estas sombras eran, en muchas ocasiones, muy
imprecisas ya que la luz del sol no era suficientemente intensa como para
determinar la longitud máxima de las sombras de los gnomon. Esto nos lleva a imprecisiones en las medidas
que repercutirá negativamente en los resultados.
El día 21 tenía un tiempo más desapacible si cabe que el
20. A la escasa visibilidad, se le añade las ráfagas de viento, que hacían que,
los papeles kraft, pese a estar fijados al suelo, no estuvieran estables y las
varillas estaban en continuo movimiento, lo que dificultaba localizar el punto
exacto de la sombras.
Pese a las condiciones adversas, se determinó realizar las
mediciones puesto que es un aprendizaje para el alumnado en cuanto a precisión
de la medida, errores cometidos, dificultades que nos encontramos en cualquier
ámbito de la ciencia para realizar experimentos. Por otro lado, era importante
cumplir con el compromiso adquirido con el resto de los centros que participan.
También era importante saber gestionar la frustración ante las dificultades y
conseguir remontar lo que parecía imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario