5.3.  PRESENTACIONES EN PORTUGUÉS

Objetivos. Al trabajar en colaboración con el departamento de Física y Química en el proyecto Eratóstenes, el alumnado de portugués consigue profundizar, por un lado, en los conocimientos adquiridos a través de la explicación de la información seleccionada y, por otro, en la lengua portuguesa como código vehicular para la trasmisión de dicha información. Esto implica no solo el manejo de ciertas estructuras a nivel gramatical (tanto de este año como de los anteriores), sino también la búsqueda de un léxico concreto para tratar que se adecue a la situación comunicativa que implica hacer presentaciones en público.

Actividad. La actividad consistió en traducir la presentación que los alumnos de 4º de ESO de Ciencias habían hecho para el proyecto Eratóstenes. Ya que los alumnos que van a portugués no solo son los que tienen el itinerario de Ciencias, también participaron en la actividad como forma de aprender hechos históricos el alumnado que no tiene dicho itinerario. Todo ello con el objetivo de trabajar, de forma transversal, el conocimiento científico y lingüístico. Asimismo, la actividad también incluía la propia presentación en portugués.

Temporalización: Durante una semana de clases, los alumnos se han visto inmersos en el estudio de Eratóstenes y sus mediciones. La primera sesión se dedicó a que, los alumnos que cursaban Física y Química, contaran a sus compañeros en qué consistía el proyecto, cómo realizaban las mediciones y presentación de los trabajos que ya habían realizado. para poner en contexto al resto del alumnado. Se tradujo al portugués las presentaciones que habían elaborado, y fue un buen momento para hablar también de la ruta de las especias portuguesas, como parte de la historia de Portugal. Tras estas sesiones, se expusieron en clase los trabajos.


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